Gobernadores apuran fondos extra para enfrentar coronavirus

Forzados por los tiempos que les impone el avance del coronavirus, los gobernadores se vieron obligados a colocar al tope de sus agendas el combate contra el flagelo. Un reacomodamiento que deriva por estas horas en otra urgencia inevitable: la de garantizar fondos extra para blindar, en tiempos de arcas exigidas, las medidas provinciales contra el Covid-19.

Ese escenario incluye -entre otros ejes- la reasignación contra reloj de partidas locales y el pedido de recursos adicionales al Gobierno de Alberto Fernández.

Pero además brotan movidas desde filas opositoras. En tierra bonaerense, por caso, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en pos de la creación de “un fondo especial de salud” por “la creciente cantidad de casos confirmados en la Provincia de dengue, coronavirus y sarampión”.

“Creemos que es imprescindible que el gobernador (Axel Kicillof) destine recursos especiales como ya lo han hecho otras provincias, inclusive con menos casos”, dijo el legislador Juan Fiorini, quien rubricó el proyecto.

Con este telón de fondo, en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer un encuentro del Comité de Acción Sanitaria.

Allí el mandatario peronista (Hacemos por Córdoba) incrementó a $1.200 millones el fondo específico, que inicialmente fue de $500 millones, para enfrentar los nuevos desafíos que impone este escenario

A la mesa se sentaron el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; su par de la cartera de Coordinación, Silvina Rivero; la secretaria de Empleo y Familia, Laura Jure y el titular del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez.

En el encuentro además se analizó la organización del nuevo sistema sanitario provincial en el marco de las medidas llevadas adelante por el virus, y el reordenamiento de la atención a la demanda que habitualmente tienen los centros de salud.

En Catamarca, en tanto, el mandatario justicialista Raúl Jalil anticipó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para conseguir el aval parlamentario a “un gasto extraordinario”.

“Vamos a enviar una ley para tener un presupuesto por un gasto extraordinario”, dijo Jalil, quien se encuentra transitando un aislamiento preventivo producto de su reciente viaje institucional a Canadá para participar de una feria minera. La letra chica del proyecto dependerá de las medidas que termine de oficializar en las próximas horas la Casa Rosada.

El distrito enfrenta además otra preocupación sanitaria: el embate del dengue, que mantiene a Jalil en comunicación permanente con los intendentes catamarqueños y con sus pares de Tucumán, Juan Manzur, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Por su parte, el peronista chaqueño Jorge Capitanich mantuvo un encuentro el pasado viernes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para analizar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia rubricado el jueves por Alberto Fernández para hacerle frente al coronavirus.

“Trabajamos sobre la instrumentación del decreto dictado por el Presidente; informé con detalle los casos que tenemos en la provincia, avanzamos en todas las acciones preventivas y también con la ejecución de la parte proporcional de presupuesto que corresponde a las provincias afectadas por el coronavirus”, precisó Capitanich.

Chaco contaba ayer con siete casos de coronavirus y el segundo fallecido del país.

La avanzada de los gobernadores en materia de fondos se enmarca en las primeras medidas ya adoptadas por los mandatarios, en sintonía con los lineamientos que emanan de la administración de Alberto Fernández.

La estrategia incluye la declaración de emergencias sanitarias, la suspensión de eventos masivos, cuarentenas obligatorias para quienes retornen de países con circulación libre del virus y la postergación del dictado de clases, entre otras medidas.

En algunas de esas avanzadas se adelantaron incluso a los anuncios del Gobierno nacional. Por caso, las provincias de Jujuy, Misiones y La Rioja dictaron la suspensión de clases antes de la confirmación de terminó de emanar en el atardecer del domingo de la cartera educativa que conduce Nicolás Trotta.

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión