En noviembre, La Rioja con $6.500 millones por coparticipación; en lo que va del año con 9,8% más de fondos

Finalmente, el Gobierno de La Rioja recibió $6.449.999.900 por coparticipación federal en noviembre con una caída real del 1,6% de ingresos de fondos nacionales.

Sin embargo, la Provincia tiene un incremento de recursos nacionales del 9,8% entre enero y noviembre, según un informe de la consultora Politikon Chaco.

El acumulado del período enero a noviembre de 2021 muestra que las transferencias automáticas alcanzan los $3.167.155,2 millones, creciendo en términos nominales un 58,5%, y un 7,2% a nivel real.

Si se excluye a la CABA, la expansión real crece al 10% para el conjunto de las provincias.

En noviembre todas las jurisdicciones mostraron caídas reales: en el caso de las 23 provincias, es la segunda consecutiva, tras catorce meses de alzas.

Entre ellas, los descensos en moneda constante se mueven entre un piso de -1,2% (Salta) y un techo de -2,7% (Santa Cruz); para el caso de la CABA, la caída es mayor, a partir del impacto de la modificación del esquema de reparto producido a finales del 2020.

En este marco, la ciudad en noviembre registró -38,7%, en línea con lo ocurrido en los meses previos para este mismo distrito.

Durante el mes de noviembre 2021, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA mostraron, por segundo mes consecutivo, una caída en términos reales.

En total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país un total de $334.241 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 47,4% contra igual mes del año anterior; sin embargo, al medirlo en moneda constante (proyectando un nivel de alza del IPC correspondiente a lo estimado por el REM del BCRA), las transferencias muestran un retroceso del 2,9% real interanual en este mes de análisis.

De esta manera, como se mencionó previamente, se da la segunda caída real consecutiva de los envíos a las provincias y CABA, situación que se da tras catorce meses de rachas positivas