Dengue: ¿cómo prevenirlo?

gal-300217En Córdoba, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y La Rioja ya se registraron casos. Claves para tener al mosquito fuera del hogar.

Los casos de Dengue despertaron un miedo dormido: la posibilidad de que la familia sufra las consecuencias del famoso mosquito. Los últimos casos aparecieron en Jujuy y en Córdoba, esta última provincia es -hasta el momento- la más afectada por la enfermedad.

¿Qué hacer? El Ministerio de Salud de la Nación tiene un espacio dedicado al Dengue con muchas notas informativas. En una se habla de la prevención. Estos son los tips de los expertos:
¿Qué es? El dengue es una enfermedad que sólo se trasmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirla, si entre todos eliminamos los criaderos de estos insectos, que se reproducen principalmente en las casas, podremos evitar la aparición de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad endémica en gran cantidad de países de la Región de las Américas, lo que quiere decir que se encuentra presente durante todo el año desde hace mucho tiempo, como en el caso de Paraguay y Brasil. Pero en Argentina el dengue no tiene ese estatus. Aunque la tropicalización de algunas zonas del territorio nacional y el complejo escenario epidemiológico de los países vecinos –que tienen gran cantidad de casos, algunos de ellos fatales–, nos pone a prueba, es mucho lo que podemos hacer desde nuestras casas para detener su avance.

¿Qué pasa en la Argentina? En 2003 y 2004, Argentina sufrió importantes brotes de dengue, pero fue en 2009 cuando nuestro país registró la peor epidemia de esta enfermedad con más de 26.000 personas afectadas y 5 fallecidos. Pero desde 2010 a hoy, a partir de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla del Ministerio de Salud de la Nación –que establece las acciones que deben realizar cada uno de los estamentos del Estado y la propia comunidad–, se pudo dar una respuesta integral para prevenir, tratar y disminuir drásticamente el impacto de esta enfermedad.
¿Cómo se cura? Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua clara y quieta, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
¿Dónde está el peligro? Muchas veces, sin darnos cuenta tenemos esparcidos en nuestro espacio latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados o hasta tapitas de gaseosas que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, por lo cual es fundamental eliminarlos.

En el caso de que no pueda prescindirse de alguno de estos elementos, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta en el caso de los baldes, las palanganas y los tambores; o vaciándolos como en el caso de los portamacetas o bebederos. En cuanto a los tanques de agua es imprescindible que se encuentren tapados y en el caso de tener que recolectar agua para consumo en tachos o baldes, es necesario que también estén cubiertos.

¿Qué más puedo hacer? Hay que tener en cuenta que la fumigación que realizan las autoridades cuando lo consideran pertinente, sólo elimina los mosquitos adultos que pueden trasmitir dengue, por lo que es fundamental el compromiso y responsabilidad de la comunidad para mantener el cuidado de sus domicilios y así poder disminuir la proliferación de larvas.