Cultura del Senado llega a las escuelas riojanas

El próximo miércoles se presenta en La Rioja el Programa «El Senado va a la escuela» que depende de la Dirección de Cultura del Senado de la Nación.tere laxagueborde

El Programa está destinado a estudiantes de Nivel secundario pretende reivindicar el debate parlamentario, rescatar la importancia de las instituciones parlamentarias en la Argentina. Básicamente se informa cómo funciona el Senado y algunas técnicas para luego llevar adelante talleres para profundizar estos temas y realizar conclusiones.

A instancias de la gestión de la Senadora Teresita Luna,  los talleres se llevaran a cabo en escuelas de la Capital, Chilecito y Chamical y contaran con la presencia del Director de Cultura del Senado, Juan Laxagueborde y la Directora de contenidos Culturales Florencia Minicci.

La Senadora nacional Teresita Luna se manifestó con respecto al juicio que se lleva adelante por el asesinato de Ramona Montivero, ocurrido en la localidad de Huaco y recordó que hace sólo un año, el Senado de la nación tipificó el Femicidio al modificarse el Art 80 del Código Penal, convirtiéndose en una figura penal independiente, autónoma y en donde se excluyen circunstancias atenuantes.

La legisladora expresó que «la citada reforma deja perfectamente establecido que en casos como el presente, no existiría el atenuante de «emoción violenta», por lo que Luna reflexionó sobre los casos que llevaron a la modificación del Código Penal, como el reciente caso de Wanda Taddei quien fuera víctima de su marido quien le provocara la muerte, entre otros casos.

Luna agregó que «a pesar de lo acertado de la reforma, todavía no se vé plasmado en las sanciones que imponen los jueces en casos de femicidio, quienes en muchos casos aceptan el argumento de emoción violenta como conducta atenuante de este tipo de delito».

En ese sentido, explicó que en su reciente participación al Parlamento Latinoamericano, se profundizó en la Comisión de Equidad de Género sobrela gravedad que reviste la violencia de género en Latinoamerica y los informes de ONU mujer son alarmantes: “en 17 de un total de 41 países, un 25 por ciento de las personas opina que es justificable que un hombre golpeé a su mujer, por lo que evidentemente hace falta un cambio cultural, de concepción patriarcal y machista, donde el honor, supuestamente mancillado de los hombres, vale más que la vida de una mujer», concluyó.