Con una intensa agenda de actividades, la UNLaR dio comienzo a la “Semana de la Memoria”

IMG_4950 (1333x2000)Tuvo lugar en el hall central del rectorado, oportunidad en que el rector de la Casa de Altos Estudios, Lic. Fabián Calderón, realizó la apertura oficial de las actividades programadas para rememorar el 24 de marzo de 1976. “Transitar los caminos de la memoria, en el marco de la verdad y la justicia, es un logro de toda la comunidad”, afirmó el rector.

Así este lunes 17 de marzo, la Universidad Nacional de La Rioja dio inicio a la agenda de actividades programadas para la “Semana de la Memoria”, que se extenderá hasta el próximo 28 de marzo, con motivo de conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976.

El evento es organizado por la comunidad universitaria en forma conjunta con la Secretaria de Cultura, Secretaria de Derechos Humanos, Asociación de ex Presos Políticos, Función Legislativa, Madres de Plaza de Mayo y Comunidades Cristianas de Base.

El acto inaugural tuvo lugar en el hall central del edificio del rectorado, a las 20 horas, y  fue encabezado por la máxima autoridad de la Casa de Altos Estudios, Lic. Fabián Calderón. Encontrándose presentes miembros de los cuatro estamentos universitarios y varios referentes de las entidades sociales y gubernamentales que participan de la organización.

En este marco, el Rector de la UNLaR fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y dejar inaugurada oficialmente la jornada con las muestras “Recortes de la Memoria” y “Los desaparecidos Riojanos”.

“Para nosotros esto es muy gratificante, porque marca un rumbo distinto para la UNLaR”, dijo el rector y agregó “hoy podemos decir en forma libre y participativa que apoyamos esta lucha, y ver reflejados los murales en las paredes de la universidad es algo que nos permite construir la memoria de nuestro pasado. Algo que durante mucho tiempo se nos había negado”.

Luego señaló que todo lo que se va a vivenciar durante la semana de la memoria será muy importante para la comunidad universitaria y dará cuenta que sin temores ni miedos “nos animamos a elegir un camino distinto que está cambiando la realidad de esta universidad”.

A su vez, expresó que transitar los caminos de la memoria, en el marco de la verdad y la justicia, es un logro de toda la comunidad y de las organizaciones que se han sumado a la realización de este evento.

“Tener en las paredes del rectorado los nombres de los desaparecidos riojanos, hacer un repaso de recortes de la historia de los periódicos locales que señalaban la situación que vivíamos en esos días, es un pronunciamiento muy significativo para la universidad. Porque debemos decir que nunca más vamos a permitirnos construir desde el silencio y el miedo, y tampoco obstruir toda posibilidad de expresión”, resaltó Calderón.

También precisó que durante la semana se llevarán a cabo diferentes paneles, cine-debate y actividades vinculadas con la recuperación de la memoria, la dictadura y los juicios por delitos de lesa humanidad; con el fin de contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos y a la democracia.

Por último, agradeció a todas las organizaciones que se sumaron a la semana de la memoria y, especialmente, “a nuestros estudiantes que le dan el marco de la importancia y necesidad que tenían estos jóvenes de valorizar y traer a la universidad la memoria de todos los riojanos”.IMG_4961 (2000x1333)