Martínez: «Este mérito es solamente del pueblo de Famatina»

El diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja) manifestó su satisfacción por el reconocimiento de la UNESCO sobre el Qhapaq Ñan, sistema vial andino que atraviesa el Famatina, como Patrimonio de la Humanidad.

“Que un pueblo sea unido, es natural. Que a esa unión la materialicen caminando hacia un mismo objetivo, es ideal. Pero si a estas dos cualidades le ponemos nombre y a ese Pueblo lo llamamos Famatina, podemos decir sin lugar a dudas que es real”, expresó el legislador nacional de Fuerza Cívica Riojana recordando la lucha iniciada en el año 2006 contra las empresas mega mineras y el Gobierno provincial, que pretendían explotar el cerro Famatina.

“El gobierno provincial va a anunciar esta buena nueva, y seguramente se referirá a la burocracia y tramiterío del que tiene el deber de realizar. Pero lo que el gobierno seguramente disfrazará u ocultará, es algo que está como fundamento y que no se puede explicar si no se lo siente como tal”, señaló Martínez.

Y agregó: “Este requisito del que estoy hablando es que a ese tramo declarado patrimonio mundial, los pobladores cotidianos lo sientan propio, lo sientan inherentes a sus vidas, lo quieran y lo defiendan por el valor y el sentido que les imprime y los inunda. Justamente estas características no son mérito ni logro de gobierno o gobernante alguno. Son cualidades de los hombres y mujeres de este pueblo, que con su lucha férrea demostraron no sólo a la provincia, sino al país y al mundo, de su decisión firme y concreta de crecer y desarrollarse sin necesidad de que se deteriore un cerro que es mucho más que eso para ellos”.

El diputado nacional sostuvo que “si el gobierno hubiera logrado instalar la megaminería, ese sitio estaría poseído por la Barrick, Osisko o cualquier otra empresa, situación que hubiera dificultado e impedido llegar a la declaración de la UNESCO, declaración que implica el cuidado y preservación de la zona elegida”.

“Que nadie tenga dudas, por más que se llenen titulares con crónicas sobre estimando la actuación del gobierno, este mérito es solamente del Pueblo de Famatina, Chilecito de La Rioja en general, a quienes quiero y felicito desde el corazón, porque ellos son los hacedores y beneficiarios de tamaño logro. #ElFamatinaNoSeToca! Se preserva y se cuida para el resto de los tiempos”, concluyó Martínez.